Localidad
Fundada por Sancho el Sabio, junto con Antoñana, un año después de fundar Vitoria.
Conserva parte de sus murallas y puertas, sobre todo una de ellas con el arco que se abre al poniente, llamada La Sarrea y la torre que la defiende. En el centro de la plaza, la sede del ayuntamiento con las armas reales en su fachada, hermoso caserón de los Gámiz, del siglo XVII, la ermita de Santa Teresa del siglo XVII y la Iglesia de Santa María o La Natividad, con su preciosa portada del siglo XIII.
La torre del siglo XVI se derrumbó y tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII. La portada del siglo XIII está muy decorada y su retablo mayor es una gran obra barroca
Uno de los productos que caracteriza a esta localidad es la patata alavesa y se nota en el edificio que posee la Cooperativa.
Uno de los Santuarios marianos más importantes de la provincia se encuentra a poca distancia del centro: Nuestra Señora de Okon, situado en las campas de la Fuente del Soto, provista de bancos, asadores y mesas para disfrutar de un almuerzo. Pueblo situado al abrigo de la Sierra Cantabria y la cima de San Tirso, donde se encuentra la ermita de San Tirso que da nombre al pico.