Un pueblo, una acción

'Un pueblo, una acción por la biodiversidad' es el proyecto liderado por Fundación Vital, Diputación Foral de Álava y el IES de Murgia para generar una cultura en favor de la biodiversidad de nuestro ecosistema y gestionar los recursos naturales de manera participativa en localidades del Territorio Histórico de Álava. La acción se integra en el conjunto de proyectos liderados por la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, y se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (Vida de Ecosistema Terrestre).

Las tres entidades impulsoras plantean el mantenimiento de la biodiversidad del Territorio involucrando a sus vecinos y vecinas a través de experiencias en un medio natural que se puedan compartir.

Desde una perspectiva de participación y cercanía a las personas, el proyecto promueve el intercambio generacional y la participación activa de los agentes de cada zona (vecinos/as, centros escolares, asociaciones…), y la recuperación de actividades y oficios en desuso, e incluso patrimonio. Ese intercambio generacional y el conocimiento de las tradiciones son fundamentales para conocer cómo han evolucionado los ecosistemas a lo largo de los años y para recuperar las zonas que puedan estar alteradas por la acción de nuestros actos.

La primera experiencia piloto de ‘Un pueblo, una acción por la biodiversidad’ va a desarrollarse en la Cuadrilla de Gorbeialdea y el municipio de Iruña de Oca, con una metodología escalable a otros lugares del Territorio Histórico de Álava.

Primeras actividades

Las dos primeras acciones en favor de la biodiversidad ya se han producido en Legutio durante el pasado mes de abril, con la colaboración del alumnado y profesorado de 4º, 5º y 6º de Primaria de la ikastola del municipio.

La primera acción puesta en marcha ha sido la creación de un oasis de mariposas, un entorno apropiado para estas especies dentro del propio recinto de la ikastola, en la que han participado 36 alumnos/as y 2 profesores/as.

La segunda de las acciones ha sido la realización de un taller de montaje de cajas nido para distintas especies como murciélagos, lirón gris y pequeñas aves. En ella han participado 30 alumnos/as y 4 profesores/as. Previamente los escolares recibieron una charla sobre la importancia de las cajas nido y una introducción sobre la cadena trófica.

Estamos trabajando en las próximas actuaciones. ¡Próximamente más!