Localidad
Localidad famosa por el Torreón de los Hurtado de Mendoza, señores de Mártioda, aunque ellos no vivieron mucho en la torre. Más bien, se usaba como cárcel y morada de alcaldes.
En las inmediaciones, se encuentran las ruinas de la ermita de Urrialdo. Hasta el año 1935, estaba la casa adjunta del ermitaño, año en el que se quemó, destruyendo en parte la ermita. Aparecieron unas pinturas, perdidas por la desidia y el abandono.
Hay una leyenda que dice que los habitantes de ese poblado murieron por mirar al Basilisco, animal que se aparecía en el pueblo.
La imagen de la titular, Nuestra Señora de los Remedios, se encuentra en la iglesia de San Juan, que luce los escudos de los Hurtado y de los Barrionuevo en su fachada y que se repiten en las claves de la bóveda.
Se conservaba en la sacristía un interesante relicario, dispuesto a modo de retablo. Restaurados recientemente por la Diputación, se encuentra el conjunto en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un conjunto con varias vitrinas, encuadradas por marcos dorados con decoración de hojas, que albergan los 17 cráneos con adornos de textiles y bordados y algunos otros huesos.