Localidad

San Vicente de Arana

En tiempos de los Reyes Católicos, los Lazkano de Contrasta, intentaron apoderarse del pueblo, topándose con una Juana la Loca que les defendió y que les libró de pagar ciertos impuestos. Por eso aparece el escudo real en la Iglesia. Unos años más tarde, Felipe IV ratificó la condición realenga de la Villa.

Es una localidad con dos grandes plazas: una que se alarga hasta la ermita de Nuestra Señora de Uralde y otra donde se encuentra el restaurante Obenkun, el Centro Social y la monumental fuente.

Entre las dos, separadas por la carretera, está la Iglesia de San Vicente. Un templo con la curiosidad, casi única en España, de tener dos altares a diferentes niveles. Al altar superior se accede por unas escalinatas laterales de piedra, protegidas por una elegante reja que, en la parte izquierda, se remata con un notable púlpito. Este retablo está considerado por Micaela Josefa Portilla como una de las obras más importantes del plateresco del País Vasco.

Es de destacar una de las tradiciones más conocidas en la provincia, el alzamiento del Mayo

La erminta de Santa Teodosia, construida a 1050 metros de altitud y que da nombre al puerto que pasa junto a ella. Una piedra a modo de losa, que se encuentra en el interior, donde reposa el ermitaño, nos indica que al menos en 1547 ya existía. Algo posterior es el precioso humilladero que se encuentra en la campa.

Rutas por San Vicente de Arana