Localidad
Este pueblo ha tenido muchos nombres. Según Federico Baribar, sería Guzkiano de Suso, que figuraba en la Reja de San Millán en el año 1025 junto a Guzkiano de Yuso, que sería el actual Uzquiano. Pasó a llamarse Sant Vicent en el siglo XVI y pocos años después se le conocía como San Vicentejo, acaso para diferenciarlo de San Vicente de la Sonsierra, que se encontraba en la misma ruta de La Rioja a la Costa. Y a finales del siglo XVIII, se llamaba San Vicente de los Olleros, por la industria cerámica que existía, pasando de nuevo a su denominación actual.
Era tal su importancia, que alternaba con Franco las reuniones de los Hijosdalgos del Condado. Su joya, la ermita de la Purísima Concepción, joya románica que estuvo dedicada a San Vicente, como figura en una inscripción de la fachada sur. Actualmente, pertenece a la familia de los Martínez de Aragón
Además de esta ermita, en el pueblo está la iglesia de San Jorge, que tiene un pórtico del siglo XVII y una portada con arco rebajado, del siglo XVI. El templo es de planta rectangular y en el muro Sur se abre un ventanal interesante.