Localidad

Santa Cruz de Campezo

Su proximidad al Convento de Piérola, por ser este uno de los solares de mayor importancia en Álava, junto a los Mendoza o los Guevara, hizo que influyese en la creación de este pueblo, que fue alternando dominio entre Castilla y Navarra.

Protagonista en las guerras napoleónicas y en las carlistas, con el triste acontecimiento del asesinato de su alcalde.

Villa medieval con trazado típico amurallado, teniendo su castillo en la zona alta y las dos puertas de la ciudad. Si paseamos por la calle El Castillo, pasaremos por la Casa de Diezmos y Primicias, recordando esa misión. Nos encontraremos con fachadas blasonadas, como las de los Uriarte, Díaz de Antoñana o los Estenaga. Y en el ayuntamiento, podemos ver los escudos de la provincia y de la Villa. A la salida, podemos ver su famosa fábrica de harinas, casi enfrente de la otra fábrica famosa de maderas Gámiz.

La Iglesia gótica de la Asunción se presenta como una gran mole, con bellas portadas y buenos retablos en su interior. Preciosa portada, muy decorada.

Podemos subir al Santuario de Ibernalo, reformado en el año 1930, para contemplar la restaurada imagen de la Virgen del siglo XIII.

Rutas por Santa Cruz de Campezo