Localidad
Paseando por sus calles, podemos observar el Palacio de los Urquijo, neoclásico y con columnas toscanas, donde destaca su escudo en la fachada. Siguiendo por el barrio Mendívil, está la casa matriz que dio origen al barrio, con el escudo del linaje de los Villachica. Y podremos ver los caseríos elegantes de La Venta del Gallo, Las Cercas y El Escorial, todos ellos en el barrio de Arriba.
Y si nos vamos hasta el barrio de Zerrabe, veremos el caserío de La Torre, perteneciente a los Urquijo, con algunos escudos en sus ventanas.
En el barrio de Mugaola está la sencilla ermita del Cristo. En la zona del Valle se encuentra el caserío Cadahalso, del siglo XIV. Si llegamos hasta el barrio de la Concepción, pasaremos por la ermita que le da el nombre.
En el mismo barrio, se encuentra la bien restaurada Torre Negorta. La iglesia de Santa Marina alberga un lienzo de la Inmaculada muy interesante, la talla del siglo XVI del retablo lateral dedicado a la Virgen del Rosario y un sagrario procedente de la iglesia de Caicedo Sopeña.