Hogares Verdes Araba es una iniciativa educativa dirigida a familias preocupadas por el impacto ambiental, social y económico de sus hábitos cotidianos. Les ayudamos a descubrir esos pequeños cambios en acciones cotidianas que suponen una actitud más responsable con el medio ambiente y a saber gestionar y ahorrar los recursos energéticos.
Nuestro actual sistema de vida está basado en el empleo de gran cantidad de recursos: agua, energía, suelo, etc. y en la generación de residuos derivados de su uso, como residuos de diversas tipologías, emisiones gaseosas a la atmósfera, aguas sucias, etc. En la gestión cotidiana de nuestros hogares también se consumen recursos y se generan emisiones, vertidos y residuos, generando impactos en el medio ambiente.
La preocupación en el conjunto de la sociedad alavesa por el medio ambiente ha ido en aumento durante las últimas décadas. Elementos como el uso, disponibilidad y calidad del agua, la generación de residuos, el cambio climático, la contaminación atmosférica, el consumo energético, la movilidad, la protección de la flora y la fauna o la mejora del paisaje son aspectos ambientales que cada vez más generan preocupación entre la población de nuestros municipios.
Es por ello que queremos dar respuesta a estas inquietudes.
Hogares Verdes Araba es un programa educativo, dirigido a los ciudadanos y ciudadanas de los municipios alaveses interesados en adherirse al mismo, con el objetivo de mostrarles las implicaciones ambientales que tienen las acciones diarias que llevan a cabo en sus hogares y vida habitual.
Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar:
El programa se articula a través de la participación voluntaria de hogares a los que se les plantea una serie de objetivos o retos ambientales que deben ser alcanzados en sus hogares (ahorro de agua o energía, reducción de residuos, etc.).
Se propone un programa, con carácter de piloto, a realizar en un año de trabajo directo con los participantes, incluyendo las fases iniciales de coordinación, difusión y captación de las personas que quieran participar sin embargo, que permita continuar el mismo.
El proyecto se basa en la implicación y el compromiso, en la participación activa. Se plantea un perfil abierto de hogares, con diferentes tipologías de viviendas (pisos y unifamiliares); tamaño de las viviendas y sistemas de calefacción.
El programa Hogares Verdes Araba Etxe Berdeak, en esta primera edición piloto, dará la posibilidad de participación a un total de 120 hogares que se distribuirán en las comarcas.
El municipio indicado es orientativo, señalado exclusivamente como lugar “sede” del programa en la cuadrilla, sin embargo, se podrá modificar según los hogares participantes, pudiendo rotar incluso durante el año de duración del programa.
En el caso de superar el número de hogares disponible en cada cuadrilla se efectuará un sorteo entre los mismos para seleccionar a los participantes. El resto quedará en reserva.
A lo largo del periodo de trabajo establecido, se plantean sesiones formativas con los participantes, espaciadas en el tiempo, en las que se les proporciona formación específica sobre cuestiones básicas y muy prácticas relacionadas con los temas que se estén abordando en cada momento.
La duración estimada máxima será de 1´5 horas cada sesión temática. La sesión de clausura será de 1 hora y la de lanzamiento otra hora. Se coordinarán con los responsables del programa en cada cuadrilla, previsión:
La posibilidad de ofrecer a cada cuadrilla una serie de charlas abiertas a la ciudadanía permitirá abrir el abanico de Hogares Verdes Alava en el municipio a todas las personas estén o no participando en el programa, enriquecerá la agenda de actividades de las cuadrillas.
Se ofrecen dos temáticas que se harán llegar a los responsables del programa en cada cuadrilla:
Por otro lado, también si por cercanía fuera posible, se prevé la organización de excursiones a lugares de interés, pudiendo ser, entre otras:
Las técnicas didácticas a utilizar para transmitir los contenidos serán:
Se prevé la realización de una jornada de clausura que se realizará, previsiblemente en una de las salas de Fundación Vital Fundazioa, en la cual se harán entrega de los diplomas a los hogares participantes, se realizará el sorteo entre los asistentes para la entrega de un regalo final, y se darán a conocer los resultados obtenidos a nivel global y por cada cuadrilla.
A lo largo del todo el proceso se llevarán a cabo actividades informativas y motivadoras tales como charlas, talleres o reuniones informativas, con los hogares que participantes. El programa enseña el camino y acompaña a los hogares participantes durante el recorrido, y para ello se organizan y emplean:
La auditoría se realizará mediante medios telemáticos (video llamada, correo electrónico, teléfono, etc.) y en caso excepcionalmente necesario será presencial Se establecerá un calendario y horario de atención con cada familia. La auditoría está formada por una auditoría inicial y una final, con el objetivo de comparar punto de partida y final.
Se proporciona a los hogares participantes diversos materiales: kit de ahorro y eficiencia, materiales informativos, productos de consumo, etc. Estos elementos que componen los “kits” tienen un valor demostrativo, pero también pretenden servir para “resituar” a los participantes que empiezan a dar sus primeros pasos como usuarios eficientes del agua y la energía.
Los materiales que forman los kits, pueden ser:
A los elementos indicados anteriormente se les puede añadir otros por parte de la propia Fundación Vital Fundazioa, pudiendo ser:
Puesta en marcha del programa
Reuniones anuales
Auditoría inicial
Asesoramiento hogares
Informes seguimiento
Informes participación
Clausura del programa
Informe final