Localidad
Localidad con pasadizos cubiertos con madera, callejuelas estrechas, cantones y con varias casas blasonadas, como son la casa torre de los Hurtado de Mendoza, Condes de Orgaz, del siglo XIII, al norte de la población y la Casa-Palacio con torreón, de los Elorza, del siglo XVI.
Villa amurallada y con fuero desde que fue fundada por el rey Sancho el Sabio de Navarra, en el año 1182. Fue incorporada a Castilla en el año 1200, por Alfonso VIII. Consiguió comprar su independencia en el año 1635.
Caminando hacia la iglesia, nos encontramos con el lavadero donde está la escultura de la Lamia, obra de Xabier Santxotena. Muy cerca, en una de sus entradas, se conserva lo que fue antigua cárcel, hoy museo de apicultura, junto al monumento a la abeja, al pie de la Iglesia de San Vicente.
Interesante la ermita de la Virgen del Campo, adosada al cementerio. Y allí empieza el camino donde podremos observar unos tejos, tilos y árboles singulares, antes de acercarnos a la preciosa cascada de Aguaque y a la cascada del molino de Oteo.