Localidad
Es un pueblo muy antiguo que ya aparece junto a Gáceta en el reparto de la aportación a la toma de Tarifa, aportando 900 maravedíes. El hallazgo de un ánfora indica sus orígenes romanos.
Como arquitectura rural popular, a la entrada del pueblo podemos ver una casa de dos pisos con piedra en el bajo y ladrillo con maderas en el primer piso. También es digna de reseñar la Casa que se encuentra enfrente del templo, perteneciente a los Lazkano y Larrínzar, del siglo XVII.
El maravilloso templo con su impresionante ábside, del siglo XIII, constituye uno de los mejores ejemplares medievales de la Diócesis. La estructura del ábside es única en el arte alavés. Destacan sus preciosos ventanales apuntados, ricamente labrados, con decoración floral, rosetas y tallos curvados. Mención especial merecen las pinturas tanto del presbiterio como de las bóvedas de la nave central, se trata de un conjunto de pinturas ocres, rojas y azules que decoran la zona alta del ábside y presbiterio y en las que se adivinan castillos y figuras. Son parecidas a las que aparecieron en la iglesia de Alaiza. Otra policromía medieval que merece la pena es una representación de lo que podría ser la ciudad de Jerusalem celestial en uno de sus muros, que se trasladó de su ubicación inicial encima de la portada y que representa una ciudad amurallada, con torreones y banderas ondeando al viento.