Localidad
Primer pueblo de Cuartango, entrando por el Paso de Techa.
En las inmediaciones, se encuentra “Gobaederra”, tesoro espeleológico donde han aparecido herramientas, restos humanos, collares…
En esta localidad se encuentra una antigua casa de Postas, que ya se conocía como El Mesón de Aprícano, en el siglo XVI.
Hay un precioso y bien conservado puente de 5 ojos, del siglo XV y un molino curioso con aliviaderos para regar las huertas. También podemos ver una fuente recuperada de un antiguo conjunto con su abrevadero.
Hay numerosas casas blasonadas con escudos de familias importantes de la zona: los Eguíluz, Andas, Montoyas, Ortiz de Luna y otros.
Hay datos de una Casa-Torre ya en 1595, propiedad de los Landázuri-Zárate, pero que cambió de dueño al siglo siguiente, a nombre de los Albístur. La familia Eguíluz construyó en el siglo XVI la capilla de San Juan y la mantuvieron durante muchas generaciones, donde tenían su sepultura, en la iglesia de San Pedro. En las obras realizadas en 1968 se trajeron unos canecillos de la iglesia de Echábarri-Cuartango y de Sendadiano, las cuatro columnas que sirven de base a la mesa del altar.