Localidad

Baranbio

La primera curiosidad al llegar a este pueblo la tenemos al entrar, ya que nos encontramos los mojones que separan Zuya con Barambio casi en el centro del pueblo. Y todo, debido a una curiosa leyenda entre dos gallos.

Al estar en plena ruta de arrieros entre Vitoria y Bilbao, contaba con 3 torres, una en la entrada por el sur, Torre Ziórraga, otra en el centro sobre el puente del río Altube, conocida como Torre Zubiate, junto a la iglesia, donde luce sus escudos en la fachada del edificio muy reformado hoy en día y otra en la salida hacia el norte, la torre de Berganza, Torre Jauregia, que exhibe los escudos de los Ugarte, que se dedicaban al comercio del hierro, usando las ferrerías del entorno de su torre.

Hay que mencionar también los cinco molinos harineros que había en el pueblo, además de las minas de galena y blenda en el siglo XIX.

La iglesia de la Asunción tiene un pórtico con dos arcos, que sustituye al primitivo. La pila bautismal es de mármol blanco.

Si nos sentimos con ganas, podemos subir la empinada cuesta hasta la ermita de la Piedad de Garrastatxu, al otro lado del pueblo y disfrutar allí de las maravillosas vistas del Valle de Ayala, la Sierra Salvada, el Gorbea e incluso el pico de San Lorenzo en la Sierra de la Demanda.

Rutas por Baranbio