Localidad

Bikuña

Localidad donde se establecieron los Vicuña, descendientes del linaje de los Ordoñana, cuyo palacio del siglo XVI lo podemos ver en el centro del pueblo, convertido en casa de labranza.

Llegaron a fundar cuatro capillas en la iglesia de la Asunción. En las bóvedas, hay una interesante colección de claves pintadas con diferentes santos y motivos.

La capilla de San Pedro, fundada en el siglo XVI por Rodrigo Sáez de Vicuña, tiene sacristía, coro y espadaña propios. Figura el escudo en la entrada y podemos ver un sepulcro realizado por Pedro de Larrea y una figura orante del fundador.

Otra de las capillas está dedicada a la Virgen del Rosario y la fundó, también en el siglo XVI Hernán Sáez de Vicuña. A la vez, Pedro Sáez de Vicuña fundaba la capilla del Sagrado Corazón.

El retablo mayor muestra seis columnas salomónicas, ocupando el lugar central una buena talla del siglo XVI de la Virgen con el Niño.

Esta localidad celebraba unos carnavales muy famosos, donde nunca faltaban los “porreros, el Mozo mayor y la Abuela”, que acababa presa de las llamas al final de la ceremonia.

Rutas por Bikuña