Localidad
Localidad de la Llanada alavesa, atravesada por el Camino de Santiago.
La primera noticia de este pueblo, aparece en el año 1040, aunque el primer dato histórico de su iglesia aparece en el siglo XII. Antes de entrar a la iglesia de San Román, a uno le sorprende el maravilloso ventanal de transición del románico al gótico, en el ábside, con relieves de figuras humanas. Y cuando uno va a entrar al templo, le llama la atención la curiosa portada románica. Pero la mayor sorpresa es el retablo. Una maravillosa obra de piedra policromada, del siglo XVI.
Pero es curioso que este pueblo se hiciese famoso y conocido por el denominado “El tesoro del túnel de Ezquerecocha”. El 15 de marzo de 1953, un joven de 17 años robaba unas joyas del tesoro de la Virgen de los Reyes, en la catedral de Sevilla. Huía en el tren desde Sevilla hacia París. Al pasar por este pueblo, se vio acorralado por los servicios secretos de la policía que iban en el tren y se fue al lavabo, donde se deshizo de parte del botín.
Casualmente, pasaba el tren por un túnel, esparciéndose las joyas por las vías. El joven siguió en el tren hasta París, donde fue detenido. Al parecer, el guardavías que trabajaba en Ezquerecocha empezó a encontrar joyas y fue vendiéndolas y regalándolas. Cuando llegó a oídos de la Policía, empezaron a detener a gente, especialmente de comercios de Salvatierra.