Localidad
La población de Aramaio está dividida en 9 anteiglesias (lugar en el que se reunían los vecinos en el pórtico de su iglesia).
Fue señorío de la Casa de Aramayona. En 1489 pasó a pertenecer a la Hermandad de Álava.
Es famosa la huida en 1872 por la ventana del ayuntamiento del guerrillero carlista el Cura Santa Cruz, cuando le tenían preso y escapó la víspera de ser ejecutado a una cueva en el monte.
Cuna del compositor religioso Vicente Goikoetxea, del que existe una escultura junto a su casa natal.
Dicen que el 8 de agosto de 1905, Alfonso XIII pasó por Aramaiona para saludar a su antiguo profesor Francisco de Paula Arrillaga y Garro, residente en el valle. Al contemplar las montañas, las identificó con los paisajes alpinos, llegando a exclamar: “Esto es como una pequeña Suiza”, expresión que se extendió y popularizó con el tiempo.
Por el cariño que le tienen los habitantes del Valle, mencionaremos la ermita de San Sebastián, más conocida como Sastiña, por ser la más antigua del Valle.
Hasta el siglo XIX, la anteiglesia de San Martín de Zalgo era el núcleo principal del pueblo. Ahora está el cementerio donde estaba la iglesia y se pasó la actividad a Ibarra o La Calle, como se conoce en la localidad.