Localidad
Fue fundada esta Villa en el siglo XII, en el contexto de las guerras banderizas entre Castilla y Navarra y lo hicieron sobre una población ya existente desde el siglo IX.
El fuero de población fue dado por el rey navarro Sancho el Sabio, el mismo que fundó Vitoria, en el año 1194, perteneciendo al reino de Navarra. En el año 1453 pasó a ser Condado junto con el resto de pueblos treviñeses, separándose de Álava.
Es una localidad amurallada, con una torre redonda al norte y que tuvo hasta cuatro puertas de entrada, de las que se conservan las situadas en la parte norte y sur del pueblo. Hubo un castillo muy cerca de la población, habitado desde el siglo IX hasta el XIV, del que sólo quedan restos de una torre, el aljibe y el foso.
Sí que queda la Casa de los Gordejuela, cerca del ayuntamiento, con dos bustos de los fundadores y sus escudos.
La iglesia de la Asunción tiene dos portadas, con arquivoltas y capiteles bien labrados y que se disputan el protagonismo en el exterior del templo. Consta de tres naves, siendo más bajas las dos laterales. La nave central está adornada con bellas claves. El retablo mayor está considerado por Micaela Portilla como uno de los más interesantes del plateresco hispano.