Localidad
Cuando los Guevara, señores de Oñate, quisieron defender su territorio en esta zona, pusieron en Larrea a Pedro Pérez de Lazarraga, quien construyó su Casa-Torre en esta localidad, conocida como Caserío del Bolo.
En la otra Casa-Palacio, el Palacio Larrea, nació el general carlista Bruno Villarreal, defensor del castillo de Guevara frente a los ataques.
Todos los años, el día 4 de julio, celebran la Fiesta del Barte. Una fiesta que tiene sus orígenes en el siglo XVI, merced a un pleito de pastos con los habitantes del vecino pueblo de Hermua. El Barte es el nombre que toma el pan que hacen para la ocasión y que reparte entre los asistentes, junto con un garrafón de vino, después de la Misa, a la que siguen una peculiares danzas. Al atardecer, regresan a Larrea y tienen una cena popular.
La iglesia de San Pedro tiene un buen sagrario del siglo XVI y una talla del titular junto a dos imágenes de San José y de San Isidro, de los santeros de Payueta. La ermita de San Martín de Tours alberga una talla del titular, también de los Valdivielso y un interesante ventanal prerrománico en el ábside.