Localidad

Laudio

Segunda población en número de habitantes de la provincia de Álava.

Sus orígenes históricos no están muy claros. El vestigio más antiguo es el puente romano de Vitorica. Localidad que fue dependiendo de Álava y Bizkaia hasta que, en el año 1676, pasó definitivamente a tierras alavesas.

A pocos kilómetros y a una altitud de 500 metros, se encuentra un conjunto religioso muy importante en la localidad. A la salida del pueblo, pasamos por el barrio de Ugarte, donde destaca la Casa-Torre del siglo XV, que da nombre al lugar.

Siguiendo por el barrio de Ugarte, llegamos a un entorno natural precioso, donde destaca el monumental santuario de Santa María del Yermo, con una preciosa Andramari en su retablo. Junto a él, se encuentra la ermita de Santa Lucía y que curiosamente da nombre al lugar. En los cimientos de esta ermita se encuentra la fuente de Santa Apolonia.

A la salida del pueblo, camino de Vitoria-Gasteiz, podemos contemplar el puente de Anuncibay, mandado construir por el Marqués de Falces. Se creó para unir la Casa-Torre, la ferrería y el molino del marqués con la ermita de San Miguel.

Sus fiestas, en honor a San Roque, son las más largas de Euskadi y famosas por la comida de hermandad que tiene lugar a base de morcillas.

En la parroquia, destaca el gran pórtico de hierro. En el interior, destaca la capilla de Guadalupe, a la que se accede a través de un arco con verja. Una vez en la capilla, podemos ver una lápida en el suelo con el nombre del fundador.

Rutas por Laudio