Localidad

Luiaondo

Lugar estratégico en la ruta Castilla-Bizkaia. En el año 1835 vio mermada su población por un incendio provocado por el general Espartero en represalia por el intento de asesinato hacia su persona.

Quizá el caserío más interesante en la historia local del pueblo, sea el caserío Ayo, del que salieron personajes ilustres, como el que fue Secretario de Indias y compañero del hijo de Felipe IV. Y de ese caserío salió el apellido del linaje de los Luyando. Y de alguno cercano, saldría Juan de Garay, fundador de Buenos Aires.

La situación estratégica del pueblo explica que allí se alce la cruz conmemorativa del Árbol de Malato, con la inscripción del año 1730, que marcaba para las gentes vizcaínas el límite hasta donde caballeros, escuderos e hijosdalgo servían a su señor sin sueldo alguno y a partir de donde debía pagar los sueldos establecidos en el Fuero de Bizkaia.

Existen dos Casa-Torres. Es un pueblo curioso en cuanto a la planificación urbanística, ya que se compone de tres calles: Arriba, Medio, Abajo.

El hijo del lugar Francisco de Arana y Andraca regaló una campana y fundó la capilla de la Inmaculada a la que se entra a través de una preciosa reja para contemplar el lienzo de la Inmaculada. 

Rutas por Luiaondo