Localidad

Maestu

El primer Señor de Arraia fue Juan Ruiz de Gaona, que edificó una torre en el siglo XIV, de la que sólo queda el nombre de El Castillo.

El pueblo pasó muchas calamidades hasta que en el siglo XVIII llegaron las ferrerías o las minas de asfalto más adelante y se empezaron a recuperar.

Varias son las casas que conservan sus escudos en las fachadas, destacando el Palacio de los Samaniego del siglo XVII, junto a la señorial fuente de ocho caños que preside la plaza.

Su iglesia de la Invención de la Santa Cruz muestra una gran variedad de relieves en las claves de sus bóvedas, entre las que podemos ver los escudos de los Gaona-Rojas. La pila bautismal sirvió de modelo para otras de la zona. Uno de los muros exteriores de la Torre tiene la particularidad de tener un papamoscas, al estilo del de la catedral de Burgos.

A la salida del pueblo hacia Campezo destaca la antigua estación del ferrocarril, convertida hoy en sede del Ayuntamiento de Arraya-Maestu.

Y si salimos hacia Vitoria-Gasteiz, camino de Apellániz, nos encontramos con la ermita de Ntra. Sra. del Campo, románica, antes dedicada a Santa Eufemia, cerca de la cruz donde tiene lugar la romería de la Fiesta del pañuelo, del día de la Cruz de septiembre.

Rutas por Maestu