Localidad

Murgia

En el año 1138 aparece por primera vez con el nombre de Murguía en una escritura hecha al Real Monasterio de Nájera. Su reconocimiento de la provincia como villa es posterior, concretamente en 1515.

En el centro del pueblo, en el denominado barrio de la Cruz, se encuentra la Cruz del Oñacino, rodeada de una verja y que recuerda a Fernando Ortiz de Zárate, el Valeroso, muerto por el bando gamboino, en 1450. Muy cerca, se encuentra la iglesia de San Miguel. Se construyó a principios del siglo XIX. Los dos accesos al templo se hacen bajo pórticos con reja.

Al margen de la iglesia parroquial, existen otros tres templos en Murguía: El convento de las Hijas de la Caridad, de 1867, y el convento de las Madres Carmelitas, instalado pocos años después y el Colegio del Sagrado Corazón, regido por los Padres Paúles de San Vicente, construido en el mismo año que el anterior.

Como edificios civiles, hay que destacar la  casa solariega de los Vea-Murguía, convertida en Casa de Cultura y el edificio del Ayuntamiento, construido al estilo de los caseríos vascos.

Rutas por Murgia