Localidad

Okariz

A comienzos del siglo XIV tenía bastante población. En 1332 se incorporaba a la Villa de Salvatierra.

La pujanza del pueblo se nota en la riqueza de su portada y el atrio románico, así como en la bellísima Andra Mari, titular del templo de la Asunción, considerada una de las esculturas más bellas del medievo alavés.

La iglesia conserva muchos elementos del primitivo templo del siglo XIII. Tiene la curiosidad de que existía un altar en el pórtico. Antes del retablo actual, en el que vemos una imagen de la Asunción junto a dos tallas de San Juan Bautista y de San Pedro, hubo otros dos, presididos por la Andramari del siglo XIV mencionada. Esta imagen y otras cinco más, fueron descubiertas en 1973, tras haber estado enterradas durante muchos años.

Localidad próxima al nacimiento del río Zadorra, en la Peña Roja. Cuenta con un paseo entre Ocáriz y Munain, con más de 600 árboles de cinco siglos de antigüedad, en la “ruta de los árboles centenarios”. Ha despertado tanto interés que incluso los jardineros de la reina de Inglaterra han venido a verlos para su estudio. Han aparecido también, especies animales endémicas (125 líquenes y 225 hongos).

Rutas por Okariz