Localidad
Existió un hospital en las cercanías del Santuario de Estíbaliz. En la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa destaca en la fachada exterior el relieve del caballero de Oreitia, representando un guerrero montado a caballo, sobre un gran ventanal redondo y unos canecillos curiosos con relieves de personas haciendo exhibicionismo. La portada es del siglo XII.
Muy cerca de la iglesia está el Palacio de los Guevara-Lazarraga, reformado en el siglo XVI y que luce los dos escudos en la fachada, la Torre Blanca, perteneciente también al linaje de los Guevara y el Palacio de Abajo, perteneciente al padre de Ramón Ortiz de Zárate, tío del pintor Fernando de Amárica y personaje muy querido en el pueblo. Fue uno de los impulsores del tradicional acto foralista de Echar la carta al Zadorra, que se celebraba junto al puente de Abetxuko.
También tiene su importancia María López de Estívariz, que donó al monasterio de Nájera varias de sus casas que tenía en esta zona, así como el Santuario de Estíbaliz, en el año 1138. Eran famosos los carnavales en esta localidad, donde tenía protagonismo un muñeco llamado Marquitos, como en Zalduendo.