Localidad
Aparece en la documentación del fuero que Alfonso X dio a Treviño en el año 1254. Perteneció, junto con Peñacerrada, desde el siglo XIV, a la Casa de los Sarmiento, Condes de Salinas, pasando después a pertenecer a los Duques de Híjar, hasta que alcanzó el título de Villa en 1802.
Localidad base para la ascensión de muchas de las cumbres de la Sierra Cantabria: Cervera, Recilla, Escamelo o San León.
La portada de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz es la que tenía el primitivo templo que se levantó en el siglo XIII.
La plaza está adornada con una bonita fuente. La antigua escuela es la sede de la Sociedad Cultural Utsasi que desde 1994 alberga el Museo Etnográfico. El 16 de Noviembre de 2002, coincidiendo con los 200 años de su libertad, las Juntas Generales de Álava colocaron el actual monolito de piedra, con la cruz, la argolla y una placa conmemorativa.
Hay que nombrar a María Pilar Alonso, la alondra alegre de Pipaón, artífice de la recuperación de muchas de las tradiciones que se pueden disfrutar hoy en día en el pueblo. También hay que mencionar que Salvador Monsalud, héroe de la segunda parte de la colección Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós era de aquí.