Localidad

Sabando

En la baja Edad Media, los Gaona, pilares del bando oñacino, pusieron aquí dos de sus Torres. De una de ellas, tan sólo queda el término Torrondo en un alto junto al río y el escudo armero que se conserva en el Museo Heráldico en la Torre de Mendoza.

La iglesia actual de la Natividad se construyó en 1964, tras la desaparición de la anterior. El arco de piedra que se encontraba en la entrada del templo primitivo ocupa hoy la posición del retablo.

En la plaza se halla el Centro Social, el bolatoki, una monumental fuente con una talla de la Virgen del siglo XVI procedente del antiguo templo y una estela monumental que la Diputación erigió en 1973 en memoria del ilustre hijo y escritor en euskera F. Juan Bautista Gámiz para conmemorar el segundo centenario de su muerte.

Esta localidad dispone de un atractivo natural que es la cascada del río Sabando. A pesar de la cercanía del pueblo, esa cascada pertenece al cauce del molino de la localidad de Oteo, a la que se accede también fácilmente desde Antoñana. A la salida del pueblo, nos encontramos con la ermita de los Santos Gervasio y Protasio.

Rutas por Sabando