Localidad

Subijana de Álava

Como muy cerca del lugar existe otra localidad con el nombre de Subijana-Morillas, se ganó el apelativo de Subijana de Álava.

El edificio más significativo de este pueblo es la casa natal del personaje ilustre Simón de Anda y Salazar. Nació en 1709, estudió en Salinas de Añana y en el convento de Dominicos de Vitoria y luego fue un Magistrado que llegó a ser Gobernador de Manila. Tuvo que sufrir tantas batallas, que pidió ayuda a Carlos III y como recompensa, le envió un elefante de regalo en el año 1773. Ese es el motivo que aparezca un paquidermo en el gran escudo que figura en la fachada de su casa.

Curiosamente, en la trasera de esa casa, está enterrado el coronel inglés Cadogan, que cayó abatido en uno de los ataques y a sus camaradas les pareció que se trataba de un edificio honorable como para enterrarle y allí le depositaron.

La iglesia de San Esteban tiene un arco cegado en uno de los muros que bien podía haber sido el acceso a alguna capilla funeraria. La espadaña está separada del templo.

Rutas por Subijana de Álava