Localidad

Trespuentes

En 1813, su puente de trece ojos y más de cuarenta metros de longitud, representó un papel muy importante en la Batalla de Vitoria, ya que su toma por los ingleses, que fueron guiados por un aldeano local, les permitió caer sobre la retaguardia francesa y desequilibrar la balanza a su favor. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1915.

Se encuentra muy cerca de las ruinas del Convento de Santa Catalina de Badaya. Juan Martínez de Iruña construyó su Torre en el siglo XIII desde donde vigilaban las cercanas Torres de Mendoza y Mártioda. Un siglo más tarde cedieron esa residencia a los Jerónimos. Poco después, pasó a los Agustinos y construyeron el monasterio de Santa Catalina, conservando la vieja Torre. Hoy en día forma parte del Jardín Botánico de Santa Catalina.

Entre las casas del pueblo, encontramos una de mediados del siglo XVII, con escudo y aspecto de casa hidalga. Junto al río, podemos ver el molino-fuerte de Axpea, junto al río Zadorra. También podemos ver una edificación del siglo XIV, con sus saeteras y arco apuntado.

La iglesia de Santiago es un templo del siglo XV, con una espadaña para tres campanas.

Rutas por Trespuentes