Localidad

Zalduondo

Perteneció a Salvatierra, pasó a manos de los Ayala en 1382, pasó a manos de los Guevara como dote y tuvieron gran influencia los Lazarraga, con su notable Palacio, sede del Museo del Carnaval.

María de Lazarraga, dotó de varias posesiones al famoso hospital que atendía a los numerosos peregrinos que pasaban por esa zona. Y fundaron su capilla, con sacristía propia y escudo armero en el frontis, en la iglesia de San Saturnino de Tolosa. También tuvieron capellanía los Ilárduya y los Amézaga. Tiene un importante retablo en el que se nota la influencia de Gregorio Fernández.

En la salida hacia Araya, nos encontramos con uno de los edificios religiosos más antiguos de la provincia, la pequeña ermita de San Julián de Aistra.

Aquí nació Celedonio, el que dio vida al personaje más famoso de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, Celedón, al que tienen una fuente dedicada, que suele manar vino en algunas ocasiones.

Otro personaje famoso, Marquitos, que acaba quemado todos los años en Carnaval. Una celebración con un curioso origen en su recuperación, a partir del año 1976.

Rutas por Zalduondo