Presentamos Hogares Verdes Araba

Jueves 11 de Marzo de 2021

Presentamos Hogares Verdes Araba

Llevamos a todo el Territorio alavés el programa educativo ‘Hogares Verdes ARABA Etxe Berdeak’ que, desde 2015 funciona ya en Vitoria-Gasteiz, dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. En esta primera edición se quiere llegar a 120 hogares, distribuidos por todas las Cuadrillas, con diferentes tipologías de viviendas (pisos y unifamiliares); tamaño de las viviendas y sistemas de calefacción. A todos ellos se les acompañará en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar: promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y ayudándoles a hacer una compra más ética y más ecológica.

En una sociedad en la que la gestión cotidiana de nuestros hogares es también una gran consumidora de recursos y se generan emisiones, vertidos y residuos, de alto impacto en el medio ambiente, el programa ‘Hogares Verdes ARABA Etxe Berdeak’ se articula a través de la participación voluntaria de familias. A todos los participantes se les plantea una serie de objetivos o retos ambientales que deben ser alcanzados en sus hogares como ahorro de agua o energía, reducción de residuos, etc...

En esta primera experiencia piloto para llegar a todo el Territorio, se plantea la realización del programa en tres ediciones anuales: En la primera, los participantes afrontan el reto de ahorrar en sus hogares una cantidad significativa de agua y energía y realizar una adecuada gestión de sus residuos; a los que quieran continuar con la experiencia se les propondrá una forma más respetuosa de consumir en sus hogares; y, para terminar, se realizarán talleres y actividades prácticas con las que profundizar y seguir trabajando en los temas propuestos durante las dos anteriores ediciones. El programa contará con el asesoramiento y la coordinación de un equipo de profesionales especializados en acciones de concienciación y medición ambiental. 

Además de los talleres formativos y excursiones a puntos de interés, se proporcionará a las familias participantes en ‘Hogares Verdes ARABA Etxe Berdeak’ diversos materiales: kit de ahorro y eficiencia, materiales informativos, productos de consumo, etc. 

Las familias interesadas pueden apuntarse en la sección del programa en esta web o en el teléfono 945 776 858 y tienen de plazo hasta el 15 de abril.