Localidad

Araia

El río Zirauntza tiene gran protagonismo en el pueblo. Desde su nacimiento, hasta su fuerza en la industria de la ferrería de Urigoitia-Ajuria, convertida hoy en el museo del mitxarro, en la casa del parque.

Una ferrería que dio origen a la importante empresa de los Ajuria, dueños del Palacio Ajuriaenea en la capital alavesa y del maravilloso y casi olvidado palacio en el pueblo de Araya. Esa riqueza en mineral de hierro en la zona motivó grandes peleas entre Araya y los Condes de Oñate que vivían en el Castillo de Guevara y que se querían apropiar del dominio de los pueblos de la zona. Al final, vencieron las Hermandades y consiguieron ser realengas en 1492.

La Iglesia de San Pedro tiene varias tallas del Santón de Payueta, Mauricio Valdivielso, dedicadas al titular de la Parroquia, a la Virgen del Rosario y a San José, al margen de la magnífica talla de un Crucificado que se conserva en la sacristía, donde también se encuentra una imagen de San Prudencio. Vemos también una capilla con los escudos de los Lecea a la entrada, fundada por Julián Fernández de Lecea, donde se encuentran varios descendientes enterrados.

Las ermitas de Andra Mari y San Juan de Amamio completan el patrimonio.

Rutas por Araia